(Benito Juárez, Quintana Roo).- El gobierno federal desplegó casi 15 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional para impedir que los migrantes centroamericanos pasen la frontera hacia Estados Unidos.
Durante la conferencia mañanera, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, reconoció que las Fuerzas Armadas detienen a los extranjeros que transitan por nuestro país de manera ilegal, para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
“Los detenemos y los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su respectivo trámite normal que debe de hacerse a las autoridades ya indicarán lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes, y es lo mismo en la parte norte del país y también tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del Ejército entre 14 mil, casi 15 mil hombres en la frontera norte”, explicó.
Este ejercicio también se realiza en la frontera con Guatemala y Belice, donde desplegaron dos mil efectivos de la Guardia Nacional y otros cuatro mil 500 al interior del Istmo de Tehuantepec, a fin de impedir el paso de aquellas personas que transitan de manera ilegal.
Al referir que la migración “no es un delito”, Luis Cresencio Sandoval señaló que solamente los detienen por cometer faltas administrativas y ya las direcciones del INM determinan cuál debe ser el proceso de regularización.